jueves, 24 de noviembre de 2016

Aprendizaje competencial

¡Hola de nuevo a todos y a todas!

Esta semana en la clase teórica de "Nuevas Tecnologías", con nuestra profesora Paz Gonzalo, hemos continuado hablando sobre el aprendizaje competencial. Este, sobretodo, persigue que el conocimiento sea aplicable, que se pueda aprender con el.

Zabala y Arnau (2007) dan algunas características esenciales de la enseñanza de competencias: significatividad, situaciones complejas, procedimental e integrada.
"Las competencias no se transmiten, las desarrolla cada uno"
Las competencias requieren trascender las materias y no encerrarnos en el aula, e interactuar en contexto reales.
El aprendizaje significativo lo podemos utilizar y transferir; el conocimiento nos hace competentes cuando es significativo. Sin embargo, el aprendizaje memorístico no nos vale para el aprendizaje por competencias ya que no nos hace competentes; no lo podemos utilizar ni transferir.

  • CONDICIONES QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Zabala y Arnau, 2014):
-Verle sentido y utilidad: presentar los nuevos contenido de aprendizaje desde su significación y funcionalidad.
-Motivación: favorecer una disposición positiva ante el aprendizaje.
-Autoestima, autoconcepto y expectativas: velar por una correcta autoestima, autoconcepto y expectativas del alumno ante su proceso de aprendizaje.
-Previos: partir de los esquemas de conocimiento y los conocimientos previos del alumnado.
-Nivel de desarrollo: situarnos en el nivel de desarrollo del alumnado.
-Zona de desarrollo próximo: proponer actividades que se sitúen en la zona de desarrollo próximo del alumnado.
-Actividad: facilitar la actividad mental del alumnado necesaria para llevar a cabo la resolución del conflicto cognitivo que posibilite el aprendizaje.
-Metacognición: guiar en la reflexión sobre el propio aprendizaje.



Después, continuamos hablando de la TAXONOMÍA DIGITAL DE BLOOM:
Fotografía de Paz Gonzalo.
No es lo mismo aplicar que crear y esta diferencia es fundamental. Por ejemplo: 
-Si la profesora explica como hacer pasta de papel con los pasos a seguir, y manda hacer lo explicado a cada uno, eso sería aplicar la teoría y luego la práctica.
-Ahora, que cada una haga su variante y, además, se les da una remolacha, tinta de choco y una tinta de rotulador, con los que cada uno podrían utilizar esto como quisiera creando pasta de papel de color o moldear algo.
Crear es el elemento cumbre, es cuando las estrategias cognitivas están en marcha.

También hablamos sobre la perspectiva y algunas ideas de Alan November:
-El estudiante como contribuidor Social.
-¿El estudiante siente la utilidad de su trabajo?
-¿En qué medida se aprovecha su capacidad de producir, crear, de tomar decisiones?
.¿En qué medida cuentan sus intereses e inquietudes en el aula?
-¿En que media permitimos que el aprendizaje sea suyo?

Por último, comentamos el flujo de trabajo básico para el diseño de una tarea integrada, que constaría de los siguientes:
-Seleccionamos un producto ilusionante, acorde a los intereses del profesorado y de los estudiantes, y de relevancia social, y esta idea la presentamos en un cartel.
-Relacionamos el tema con el currículo.
-Creamos la secuencia de actividades.
-Herramientas y recursos que van a utilizar.
-Evaluamos.

¡Espero que os guste!♥


Chip y Chop - GIFMANIA
http://www.gifanimados.com/

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