jueves, 10 de noviembre de 2016

Diseño Didáctico Amplificado con TIC en clase de "nuevas Tecnologías".

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http://www.gifsanimados.org/

¡Hola! 

Hoy vengo a comentaros que esta semana en la clase teórica de "Nuevas Tecnologías" hemos comenzado a trabajar en Diseño Didáctico Amplificado con TIC, uno de los módulos que nos corresponden en esta materia.
Como trabajo de aula, nuestra profesora Paz Gonzalo nos propone la creación de un proyecto de aprendizaje para educación infantil amplificado con tecnología, orientado a niños/as de 4 a 6 años, y en el que incluyamos una mayor participación del alumnado.
Este proyecto tiene una serie de objetivos, que serían los siguientes:

Imagen propia

Además para realizar este proyecto debemos comenzar realizando un análisis del contexto en cuanto a los intereses y necesidades del estudiante, intereses y necesidades del docente, contexto social, y currículum.
Aquí os dejo nuestro análisis sobre los intereses de los niños/as y los nuestros propios:
Imagen propia

Imagen propia

Después, debemos definirnos en un modelo de aprendizaje, y en este caso nos basaremos en un aprendizaje basado en competencias, "Lerning by doing" (Aprender Haciendo) y aprendizaje significativo.

A continuación, entramos en un mural/pizarra colaborativo llamado PADLET:

En este, y después de escuchar la canción de Fito "La Casa por el Tejado", fuimos sugiriendo ideas que nos planteaba el vídeo respecto a la educación: como la reclama de una educación más emocional, que la escuela nos enseña "cosas que es mejor no aprender" y a veces la escuela no valora ciertas cosas que se nos pueden dar bien, y al no aprender en una asignatura yo "aprendo" que hay cosas que no se aprender, es necesario un cambio metodológico en la escuela...
Aquí os dejo una captura de esta pizarra colaborativa:


También, hemos comenzado a hablar del aprendizaje competencial, el cual nos permite resolver nuestros problemas, definir nuestros propios retos, lograr nuestros objetivos, nos permite conocernos, querernos y reinventarnos, nos permite comprender nuestro mundo, crecer como personas y mejorar el mundo, encontrar la felicidad, mejorar la relación con los demás...
Este estaría frente a un aprendizaje no competencial, que buscaría saber para aprobar, saber por saber, saber para acumular, saber sin poder hacer nada con ello, saber sin saber por qué...

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?
El informe DeSeCo las define como: "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Las competencias están formadas por tres ejes de conocimiento: saber (teóricos), saber hacer (procedimentales) y saber ser (aptitudinales).
Además, se debe trabajar dentro de un contexto real (el aprendizaje no debe darse de forma vicaria, sino en escenarios reales) y del conocimiento en acción.

Angel Perez Gómez dice que la definición de los aprendizajes básicos en términos de competencias presenta una importante ventaja: invita a considerar conjuntamente la materia (contenidos) y la actividad (competencias).

Espero que os haya gustado, un saludo y ¡hasta pronto! ♥

2 comentarios:

  1. Muy buena síntesis! Me encanta como usas las imágenes intercaladas con los textos, sobre todo las que se mueven!

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