domingo, 20 de noviembre de 2016

¡Comenzando el boceto para el producto que vamos a crear!

¡Hola a todos y todas!

Esta semana en clase de Nuevas Tecnologías hemos comenzado haciendo un breve repaso de la clase de la semana pasada.
Después hemos empezado a hablar sobre las competencias LOE y las competencias LOMCE.


Imagen propia.

Las competencias básicas de la LOE harían referencia a un conocimiento mínimo  e integrador, mientras que las competencias clave de la LOMCE se refieren a algo instrumental. 

Habría que hacer una reflexión sobre: el aprendizaje necesario para contribuir al desarrollo económico y los aprendizajes necesarios para contribuir al desarrollo del individuo y su integración social, ya que estos deberían estar equilibrados.

También vimos numerosos ejemplos de indicadores de competencia como:
-Si uso las unidades de peso y la multiplicación haciendo compras. "Soy competente".
-Catalogamos obras de los museos de la ciudad. "Somos competentes".
-Documentamos el casco histórico utilizando códigos QR. "Somos competentes".
-Creamos y programamos prototipos que resuelvan algún problema real. "Somos competentes".
-Creamos historias para explicar a otros. "Somos competentes".
Esta serie de productos hacen una contribución social.

A continuación, hemos continuado hablando sobre una pizarra colaborativa de Padlet en la que nuestra profesora Paz Gonzalodespués de haber visto el vídeo Adora Svitak: Lo que los adultos pueden aprender de los niños, nos pidió algunas ideas sobre un proyecto real, interesante, memorable que podrían crear nuestros "hipotéticos alumnos/as" y que tuviese utilidad en su contexto social. 

Aquí os los dejo por si queréis echarle un vistazo:

Made with Padlet

A pesar de que, en general, existe una tendencia a pensar que los niños/as no pueden crear/hacer algo por si solos, si no que son los adultos los que deberían enseñarles y guiarles en todo, yo no estoy de acuerdo con esto. Ya que desde mi propia experiencia, lógicamente le podemos enseñar multitud de cosas ya que "nadie nace aprendido", pero también es increíble y nos puede llegar a sorprender la cantidad de cosas que ellos pueden enseñarnos a nosotros.
Por ejemplo, me ha sorprendido el caso de una niña de 12 años que creo una App para comunicarse con su abuela enferma de Alzheimer y para que esta pudiese reconocer y recordar las caras y llamar de forma muy fácil.


A continuación, empezamos a realizar el boceto con una "lluvia de ideas" de un cartel que haremos, con la técnica del visual thinking, sobre los gustos e intereses  de los niños y sobre los nuestros propios. E ideas relacionadas con el contexto que nos puedan interesar (noticias de actualidad, el cambio climático, bullying, elaborar algo de navidad porque en el barrio no lo hacen....) y el currículum (competencias que nos gustaría trabajar).
Y a partir dela recopilación de información sobre estas 4 cosas vamos a elaborar un producto.
Aquí os dejo una imagen (aunque no se ve muy bien) de como va nuestro trabajo:


Continuaremos con esto la semana que viene, por el momento que tengáis un buen fin de semana y... ¡Hasta pronto! ♥

Dibujos de Gatos - GIFMANIA
http://www.gifanimados.com/

2 comentarios:

  1. ¡Hola Nuria!
    ¡Menudo resumen de la clase, me encanta la imagen que has encontrado para explicar las diferencias entre la LOE y la LOMCE!
    También me gustan mucho las ideas que os han ido saliendo durante la lluvia de ideas... ¡Estaremos pendiente a ver cómo avanzáis porque os va a quedar un trabajo fantástico!
    Un saludo!
    Haizea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Haizea! Me alegra que te haya gustado, un saludo!

      Eliminar